El fotógrafo Jan Banning realizó algo que muchos de nosotros aborrecemos como nada, visitar oficinas burocráticas, y lo peor de todo, es que lo hizo por gusto.
Banning se dedicó a viajar a países como India, Bolivia, China, Liberia, entre otros, para retratar esas oficinas que siempre nos hacen las cosas tan “fáciles” en cuanto a los procesos más ridículos.
El fotógrafo indica que la serie Bureaucratics “es un proyecto que consiste en un libro y exhibiciones que contienen 50 fotografías… es una comparación fotográfica del estudio de culturas, rituales y símbolos de las administraciones estadales y civiles y las personas que las realizan en ocho países de los cinco continentes, seleccionadas en base a consideraciones políticas, históricas y culturales. Aunque hay un alto grado de humor y absurdo en las fotos, estas son también un acto de compasión a los laberintos estadales”.
Ver estas imágenes puede ser más tenebroso que cualquier fotografía relacionada con los productos de la guerra. Recomendamos discreción y guáramo.

Burocracia

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Perfiles. En agosto del año pasado tuve la fortuna de ver estas fotos en un centro cultural de Recoleta, en Buenos Aires, Argentina. Las disfruté mucho porque además de poseer una connotación humorística, cada imagen era acompañada por una breve leyenda que describía el cargo del funcionario y su sueldo mensual.

La combinación de las fotografías y las cápsulas de información lograban a la perfección el cometido del artista, presentar un perfil sociológico, cultural y económico de los empleados públicos que puede, a su vez, representar a la de cada país.

Pueden ver la colección completa y leer y asombrarse con  las descripciones de las fotografías en la página de Banning.

Publicado por Pabludu y CER.CCS