Presunto Culpable” es el nombre de la cinta que se ha convertido en el documental con mayores ingresos en la taquilla de México. Ésto podría ser porque trata acerca de las fallas en el sistema de justicia mexicano.
A pesar de ser de 2008, la cinta llega a las salas mexicanas luego de cosechar premios importantes (VERZIO International Documentary Film Festival y el Sarajevo Film Festival el Premio del Público) y ser presentada en muchos festivales internacionales.
Presunto narra el proceso realizado por el abogado Roberto Hernández quien retoma el caso de Antonio Zúñiga, quien fue detenido en diciembre de 2005 por dos policías arbitraria y violentamente. Sólo dos días después el Ministerio Público ejerció la acción penal acusándo a Zúñiga de asesinato y condenandolo a 20 años de prisión.
Dirigida por Hernández y el documentalista Geoffrey Smith, hasta ahora ha recaudado un poco más de 43 millones de pesos en tan sólo tres semanas, con una audiencia que rebasó los 900 mil espectadores.
Todo esto a pesar de haber sido retirada de la cartelera mexicana por un tiempo, por demandas judiciales y anuncios de censura.
Ya la cinta regresó a la taquilla, y sigue cosechando el éxito, con controversia y todo.
Realmente parece ser un llamado al sistema judicial de América Latina, y eso es lo más intenso que diré.

Presunto Culpable

Publicado por pabludu