El documental Nostalgia for the Light o Nostalgia de la luz, del cineasta chileno Patricio Guzmán, sigue a tres grupos de “arqueólogos” en el desierto de Atacama (Chile) con objetivos diferentes.
En Atacama, se esta instalando en estos momentos el telescopio más grande del mundo, debido a que su cielo ofrece imágenes de galaxias y estrellas óptimas para investigar las incógnitas del universo.
Pero no todos estos grupos de astrónomos buscan las estrellas, dos buscan los restos de la civilización distanciada en varios momentos.
Un grupo busca los rastros de las culturas precolombinas alojadas en el desierto, y el otro lo conforman un grupo de mujeres que continúan buscando a los desaparecidos de la era de Pinochet.
Guzmán se ha caracterizado por más de 40 años, de ser un biógrafo de la historia de Chile, realizando documentales acerca de Salvador Allende, Pinochet, entre otros. En este no parece ser la excepción, enfocando una parte de su historia en el tema recurrente de la búsqueda de los que ya no están.
Ya ha sido ganador de los siguientes premios Premio François Chalais (mención honorífica), Festival Internacional de Cine de Cannes, 2010, Mejor documental, Festival de Cine de Abu Dhabi, Emiratos Árabes, 2010, Mejor Documental, Festival de Biarritz, Francia, 2010, Mejor documental, Premios del Cine Europeo, 2010.
Para Guzmán “Un país sin documentales es como una familia sin álbum familiar”.

Nostalgia for the Light

Publicado por pabludu