La película Ed Wood, del director Tim Burton, acerca del “peor director de la historia del cine“, es una joya maestra. A mi parecer puede ser lo mejor de Burton, y lo mejor en interpretación de Johnny Depp (quien protagoniza la cinta).
Es una de las películas más menospreciadas del director, y hasta muchas veces, no considerada como parte de su filmografía. Sin embargo, representa, a mi gusto (haya quienes estén en desacuerdo), su obra más representativa, con los elementos que lo distinguieron en el pasado, cuando realizó sus mejores obras hasta el momento, y con detalles que repetiría en las que ha estrenado en los últimos tiempos.
Con un reparto increíble, comenzando con Martin Landau (que hace una interpretación del actor de películas de terror Bela Lugosi impresionante), seguido por Bill Murray, Sarah Jessica Parker, Patricia Arquette, entre otros, quienes otorgan uno de los repartos más completos que haya tenido el director.
Por supuesto, liderizado por Depp, quien examinó a más no poder, lo extraño de una interpretación que es gloriosa, pero la cual lo marcó definitivamente y lo ha hecho repetir a más no poder actualmente.
La banda sonora es compuesta por Howard Shore. Esta es una de las únicas oportunidades en que Burton se distancia de su fiel compositor, Danny Elfman. Shore crea una banda sonora nada envidiable ni entrañable a la obra de Elfman.
Ver esta obra es ser testigo de uno de los mejores homenajes que se haya hecho a un realizador del séptimo arte, en eso reside su grandiosidad.
Recomendaremos pronto obras de Ed Wood, y otras obras de Burton que han sido ignoradas, pero son los más grandes en su filmografía.
Sin más que decir, le dejamos a Ed Wood.

Ed Wood

Bela Lugosi fights the octopus

Martin Landau

Bela Lugosi Monologue

Publicado por pabludu

Anuncios