Hemos realizado muchos post acerca de documentales internacionales nominados a grandes premios o considerados como algunos de los mejores del año pasado, sin embargo al parecer hemos obviado documentales en habla hispana que también han recibido altas consideraciones por su calidad y grandes historias narradas.
Esta lista la vamos a comenzar con cuatro documentales obvios, obvios por ser estos los nominados en la categoría de mejor documental en los premios Goya.
Los cuatro documentales que comentamos son: How Much Does Your Building Weigh Mr. Foster?, Ciudadano Negrín, Bicicleta Cuchara Manzana, y María y yo.

How Much Does Your Building Weigh Mr. Foster?

El documental dirigido por Norberto López Amado y Carlos Carcas, sigue los inicios de uno de arquitectos más prestigiosos y conocidos del mundo, Norman Foster.
Entre las obras más importantes de Foster están: Palacio de Congresos de Valencia, Edificio del Reichstag, Torre Caja Madrid, Metro de Bilbao, Metropolitan Building, Torre del Commerzbank, entre otros.

Ciudadano Negrín

La cinta narra el pasado familiar y profesional del que fuera jefe de Gobierno de la Segunda República entre 1937 y 1945, el canario Juan Negrín, quien vivió los últimos años de su exilio en el anonimato.

Está dirigido por Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe.


Bicicleta Cuchara Manzana

El documental, dirigido por Carles Bosch (candidato al Oscar con el documental Balseros) sigue la evolución del Alzheimer a través de la vida de Pasqual Maragall (ex presidente de la Generalitat y ex alcalde de Barcelona).
Bosch siguió durante dos años a Maragall, desde el diagnóstico de la enfermedad.

Balseros

María y yo

Basado en la novela gráfica del mismo nombre de Miguel Gallard, cuenta la historia del viaje que hacen el propio Miguel y su hija María a Canarias para pasar unas vacaciones juntos en un Resort de la isla.
El cómic ganó Premio Nacional del Cómic de Cataluña en 2008.

Publicado por pabludu