En el año 1993, la banda irlandesa U2 (que no es monedita de oro de todo el mundo), lanza un disco, Zooropa, que viene siendo la continuación de una etapa en su carrera que comienza en 1991 con el disco Achtung Baby, caracterizada por los conciertos a gran escala y el cambio de su sonido, logrado en gran medida por el productor electrónico Brian Eno.
Este disco finaliza con una canción que captura una voz, que sólo puede ser cantada por un registro debido a su letra llena de sinceridad y realidad, tal como una canción country.
La canción es The Wanderer, compuesta por la banda y cantada por Johnny Cash. Viene siendo unas de las pocas grabaciones que no tiene la voz de Bono en la discografía del grupo.
Cash dió grandes canciones y aún más importantes interpretaciones de letras de otros artistas. Como por ejemplo la serie de discos que lanzó finalizando su carrera, American Recordings, donde hace una serie de homenajes a otros artistas, además de cantar canciones propias.
Entre muchas grandes interpretaciones que realizó destacamos estas dos, que no son las mejores, pero son muy representativas en el estilo que lo marco al final.
La primera es la mencionada con la banda U2, y la segunda que dejamos es el cover de la exitosa canción Hurt (con unas variaciones en la letra) del grupo liderizado por Trent Reznor, Nine Inch Nails (NIN).
Considerado como uno de los mejores covers de la historia, la canción viene acompañada de un video, realizado por Mark Romanek, (director de grandiosos videos como Devil’s Haircut de Beck, Criminal de Fiona Apple, Closer y The Perfect Drug de NIN, Scream de Michael Jackson y Janet Jackson, entre otros. Romanek además estreno hace poco una película que comentamos aquí, Never Let Me Go), que es considerado biográfico del artista, compuesto por imágenes relacionadas con aspectos de su carrera, tanto malos como buenos y acompañado por su esposa June Carter.
El video precede un momento determinado por la delicada salud del artista y un relanzamiento en su carrera impulsado por nominaciones a importantes premios de música y mayores ventas en su última grabación.

Johhny Cash & U2 – The Wanderer

The Wanderer – U2 live

Johnny Cash – Hurt

Nine Inch Nails – Hurt

Hurt

Publicado por pabludu